nn

Pachacútec, jefe del linaje cerdotal de los in- i, es el fundador de lerio (el Tahuantin­suyos que se desarrolló a partir del siglo XV en territorios que actualmente ocupan el Perú, Ecuador y Bolivia. La abundan­cia de metales preciosos que ha­bía aquí llegó pronto a noticia de los colonizadores del istmo centroamericano, dando origen a una sociedad para la “empre­sa del Levante”: en ella partici­paron Francisco Pizarro y Diego de Almagro, valientes militares que dirigieron los viajes de con­quista al país de los incas. La so- juzgación de este imperio resul­tó facilitada, entre otras cosas, por la superioridad bélica de los españoles, por la mentalidad au­tóctona que pretendía erigirlos en semidioses y por el descon­tento de muchas agrupacio­nes étnicas frente al poder cusqueño.

En noviembre de 1532 tu­vo lugar en Cajamarca el episo­dio más importante de la em­presa conquistadora, por el que Pizarro logró capturar al inca reinante. Tras la ejecución del in­fortunado Atahualpa —símbolo viviente del dios Sol— siguió la marcha de la hueste a lo largo de la cordillera andina y la ocu­pación del Cusco u “ombligo del mundo”, antigua capital del Ta- huantinsuyo, hecho que reafir­mó el predominio de los ibéri­cos. Como premio a sus hazañas, los conquistadores se repartieron unos suculentos botines de oro y plata, haciendo circular por todo el orbe la fama del Perú: tierra promisoria, extraordinariamente rica.

Pizarro, investido con la dignidad de gobernador de Nueva Castilla, demuestra preocupación por levantar ciudades a fin de di­vulgar la cultura hispánica en el territorio recién sojuzgado. Tal pro­pósito de expansión, sin embargo, chocó durante varias décadas con la resistencia de los descendientes de los incas, refugiados en las montañas de Vilcabamba. Le correspondió al sagaz virrey don Fran­cisco de Toledo, supremo organizador de la colonia, poner término a esa hostilidad; mandó ejecutar a Túpac Amaru, el último de los cau­dillos incaicos, y sentó las bases administrativas para afianzar el do­minio castellano en el Perú.