nn

El Bulli, denominado así a este restaurante que estaba ubicado en Cataluña y que funcionó de 1962 hasta el 2011, considerado como el mejor restaurante del mundo los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009; y que estaba ubicado al noreste de Cataluña (Catalunya).

El Bulli cerró como restaurante el 30 de julio de 2011, para reconvertirse en “el BulliFoundation”, una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica y que ha previsto abrir hacia el año 2014 con un componente social y sin ánimo de lucro.

El Documental nos cuenta cual fue el estilo de trabajo y costumbres de este Famoso Restaurante, que con el motivo de desarrollar nuevos platos para la siguiente temporada tenía que cerrar una vez al año por seis meses, y los otros 6 atendía con normalidad. Lo cual lo convertía en un restaurante exclusivo que fue Dirigido por Adrià Ferra.

El recorrido comienza en el mes de Octubre donde el Cocinero Español Adrià Ferra y sus asistentes  experimentan con diferentes ingredientes, discuten los beneficios y  de usar una u otra técnica con determinado ingrediente. Además de la precisión en los cortes, peso y densidad  de estos determinan su adecuada presentación.

Todo este trabajo de desarrollar nuevos sabores sonpresentados a Adrià ferra que  dirige cada uno de estos cambios y aporta a los cambios que realizan sus colaboradores.

Una situación característica que podemos notar es la inclusión de todos los ingredientes son debidamente empaquetados al vacío, esto sucede con todos los ingredientes para asegurar que estos estén frescos y conserven su sabor original.

Como conclusión de cada experimento que se realiza, los integrantes del grupo realizan un análisis los productos que utilizaron para las pruebas, además de ver la posibilidad de cambiar algunos por otros de mejor calidad o cambiarlos por otros, para lo cual se hace un debido registro de todos estos cambios; en esta etapa la experiencia y conocimiento de los ingredientes es fundamental para poder intercambiar ideas de forma alturada; los resultados de estas experiencias pasan por el criterio del Chef Principal.

La característica que este restaurant abra solamente 6 meses al año hace que  algunos productos que son bastante buenos en esa época, no estén disponibles durante la época que el restaurante este abierto, hace que los chefs adecuen sus recetas a esa temporada; este pasa a ser un reto para los Chefs.

Según muchos  en el mejor restaurante del mundo, no solo se trata de cocinar, se trata de experimentar, realizar pruebas, como toda prueba científica se debe realizar un correcto registro ya sea textual y fotográfico, no hacer esto puede ocasionar que en el experimento se legue a determinado sabor, pero si se obvia algún cambio por más pequeño que sea al momento se servir a los comensales es posible que no se llegue al sabor exacto o conseguir algo totalmente distinto, y este criterio es fundamental para Adrià.

Para Trabajar en el Bulli es conocido las condiciones que algunos consideran “Esclavisantes”, en donde trabajar 14 horas al día, donde 7 horas de estas se permanece parado, donde no se recibe un sueldo, y apenas se les brinda una habitación básica a todos los postulantes, quienes no se amedrentan por esta situación. A los mismos que se les presenta la situación del año,  que nadie ni siquiera Adrià conoce los platos a servirse durante los seis meses.

Es importante que los aspirantes conozcan la forma de trabajo y reservas en el Restaurante, los mismos  que son elegidos de entre muchos, los cuales solo llegan 32. Los cuales pasan por un periodo de capacitación bastante arduo ya sea por el ritmo de trabajo, y los tiempos de entrega que tienen que ser exactos y más aún para platos nuevos implican una exigencia y un reto.

Durante todo el proceso de elaboración de los platillos,  los cuales además de ser novedosos, y  de cumplir con la calidad que  exigen los comensales; la exigencia también  viene por Ferra que supervisa cada paso, cada proceso, y hasta la forma de presentación del mismo; en donde la creatividad en cada proceso viene a libertad de cada integrante del grupo, y al final la belleza  y estética de presentación juega un papel importante; incursionar en métodos poco convencionales de cocción, en donde el conocimiento de la química logra una precisión en los sabores en una cocina donde se busca la vanguardia. Términos que normalmente usaría un físico o un químico son bastante comunes en la Cocina de Ferra, situación a la que deben acostumbrarse los nuevos integrantes.

La utilidad de necesitar conocimientos en física o química, viene de en primer lugar de la forma de cocción de cada alimento y la presentación estética del mismo, ya sea por calor o por frio; y aunque ya hayamos venido usando una física tan básica como el fuego, la cocina de ferra se caracteriza no solo por el uso del fuego, amplia fenómenos físico como presión, calor, frio, licuación, jugando con la densidad de loslíquidos a diferentes temperaturas; convirtiendo en todo un ritual casi religioso el hecho de disfrutar los platillos por parte del comensal hacen de la cocina de Ferra el más exclusivo del mundo.