nn

ARTÍCULO Io.-  DENOMINACIÓN DURACIÓN Y DOMICILIO.

La Sociedad se denomina: “AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO INKARRI TRAVEL Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”; pudiendo usar la abreviatura “AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO INKARRI TRAVEL S.R.L.”

 

Tiene una duración indeterminada, inicia sus operaciones en la fecha de éste pacto y adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas del Cusco.

 

Su domicilio en Av. Progreso 244 M-12, progreso, del Distrito, Provincia y Departamento del Cusco, pudiendo establecer sucursales u oficinas en cualquier lugar del País o en el extranjero.

 

ARTÍCULO 2o.- OBJETO SOCIAL:

La sociedad tiene por objeto dedicarse a:

 

a).-  Prestación de servicios propios de la actividad turística.

b).-   Organización, promoción, venta y operación de paquetes turísticos de aventura y tradicional y otros viajes de carácter individual colectivo a nivel regional, nacional e internacional. Guiar grupos de turismo.

c).-    Reserva y/o venta de boletos o pasajes nacionales e internacionales para la utilización de cualquier medio de transporte.

d).-   Operación y mediación en los contratos de hospedaje.

e).-    Recepción, traslado y asistencia de turistas o viajeros del lugar de llegada hacia el lugar de destino.

f).-    Prestación de servicios por guías oficiales de turismo,

g).-    Organización de eventos, congresos, seminarios y distribución de folletos referente al turismo.

h).-   Venta de guías referidas a la actividad turística información y artesanía en general.

i).-     Organización   de espectáculos folklóricos, costumbristas y peñas   show destinados al turismo.

j).-     Servicio del turismo de aventura en todos sus géneros.

k).- Cambio de divisas.

l).-     Expedición y transferencia de equipaje por cualquier medio.

m).- Alquiler de las unidades propias de la empresa con o sin conductor.

n).-   Reserva, adquisición y  ventas de    entradas de todo tipo de  espectáculos,   museos o monumentos.

  • o).-   Alquiler y venta de útiles y equipos destinados a la práctica del turismo deportivo y de aventura.

p).-   Alquiler de medios de transporte para la realización de servicios turísticos.

q).-   Producción, comercialización y exportación de artesanía (joyas, tejidos, peletería, tallados, cerámica y otros).

r).-     Servicio de restaurante y de esparcimiento,

s).-    Servicio de alimentación y hotelería (hospedaje).

t).-   Servicio de Internet.

u).- Venta de accesorios y suministros fotográficos.

v).- Elaboración y venta de paquetes turísticos a nivel nacional e internacional.

w).-   Importación y exportación y comercialización de    productos no tradicionales, equipos de camping y productos alimenticios.

x).- Servicio de transporte turístico de pasajeros.

y).- Prestar servicio de envió de dinero a nivel nacional e internacional,

z).-  Producción, edición y   venta de folletos de guías de turismo, de libros, videos, CDs, cassettes y otros materiales de interés turísticos.

Se entienden, incluidos en el objeto social, los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, para cumplir dichos objetos podrá realizar todos aquellos actos y contratos que sean lícitos, sin restricción alguna.

ARTÍCULO 3°.-CAPITAL SOCIAL:

 

El capital de la sociedad es de $. 6,000.00 (Seis Mil y 00/100 Dólares Americanos),

Estatuto para la Formacion de una empresa Peru

ERNESTO  VARA LACUTA, aporta $. 6,000.00 (Seis Mil y 00/100 Dólares Americanos), mediante aportes en bienes dinerarios,  correspondiéndole

ARTÍCULO 4o.- PARTICIPACIÓN SOCIAL:

 

La participación social, confiere a su titular la calidad de socio y le atribuye los derechos y obligaciones que señala la “Ley”. El socio que desee transferir su participación social debe comunicarlo por escrito al gerente, pudiendo los otros socios adquirir dicha participación en el plazo de treinta días; la sociedad también puede adquirirla, pero necesariamente deberá efectuar la correspondiente reducción de capital social. Vencido este plazo sin que se haya efectuado la adquisición el socio quedará libre de transferir su participación a terceros. La transferencia de participaciones sociales deberá constar por escritura pública e inscribirse en el Registro de las Personas Jurídicas.

En todo lo no previsto en relación a La transmisión, adquisición, usufructo, prenda y medidas cautelares sobre las participaciones se sujeta a lo dispuesto por los Artículos 290°, 291° y 292° de la “Ley”.

ARTÍCULO 5°.-ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD:

 

La Sociedad tiene los siguientes órganos:

a)  La Junta General de Socios; y

b)  La Gerencia.

ARTÍCULO 6o.- JUNTA GENERAL DE SOCIOS:

 

La Junta General de Socios, es el órgano supremo de la sociedad. Los socios constituidos en la Junta General de Socios debidamente convocados y con el quorum correspondiente deciden por la mayoría, que establece esté Estatuto, los asuntos de su competencia, determinados en el Estatuto o la Ley. Los acuerdos que legítimamente adopten obligan a todos inclusive a los disidentes y a los que no hayan participado en la reunión.

La Junta General Obligatoria Anual deberá realizarse obligatoriamente cuando menos una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico, con la finalidad de tratar lo relativo a la gestión social y resultados económicos del ejercicio anterior, la aplicación de las utilidades si las hubiera, y otros asuntos que sean de su competencia, establecidos en el artículo 221° de la Ley. Igualmente podrá realizarse Juntas Generales con la finalidad de: modificar el Estatuto, aumentar o reducir el capital social; acordar la enajenación de activos cuyo valor exceda el 50% del capital social, acordar la transformación, fusión, disolución y liquidación, los que requerirán obligatoriamente de la existencia del quorum calificado.

La convocatoria a Junta General lo efectuará el Gerente General mediante esquela bajo cargo, dirigidos al domicilio o dirección designado por el socio a éste efecto indicando el lugar, la fecha y hora y con una anticipación de no menor de 03 días hábiles a la fecha de su celebración.

El quorum simple está constituido en primera convocatoria por lo menos con la participación del 50% de las participaciones suscritas con derecho al voto y en segunda convocatoria con la concurrencia de cualquier número de socios con participaciones suscritas con derecho a voto y con mayoría simple del capital social.

El quorum calificado está constituido en primera convocatoria con la concurrencia de los socios que posean dos tercios de participaciones suscritas con derecho a voto y en segunda convocatoria por lo menos con la concurrencia de las tres quintas partes de las participaciones suscritas con derecho a voto.

En todo lo no previsto, en relación a la Junta General, concurrencia de socios, adopción de acuerdo, formalidades, contenido, aprobación y validez de las actas, procedimientos de impugnación de acuerdos se sujetan a lo dispuesto por los artículos 112° al 138° de la “Ley”, en lo que fuera aplicable.

ARTÍCULO 7°.- GERENCIA:

 

La administración de la sociedad está a cargo de la Gerencia que podrá ser representada por un Gerente General y uno o más gerentes designados por la Junta General de Socios. La duración del cargo de Gerente es por tiempo indefinido, podrán ser separados de su cargo según acuerdo adoptado por la Junta General de Socios con mayoría simple del capital social.

 

Son atribuciones del Gerente:

 

a).-  Dirigir las operaciones comerciales y administrativas.

b).- La celebración y ejecución de actos y contratos ordinarios correspondientes o ligados al objeto social.

c).-  Representar a la sociedad, otorgándose al efecto las facultades generales y las especiales taxativamente establecidas en los artículos 74° y 75° del Código Procesal Civil. En mérito al principio de literalidad las facultades especiales corresponden a los actos de disposición de derechos Sustantivos así como para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en  el proceso, sustituir o delegar la representación procesal y para los demás actos que exprese la Ley.

d).- Asistir, con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta General de Socios.

e).-  Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad.

f).-  Abrir, transferir, cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuenta bancaria; girar, cobrar, renovar, endosar, descontar y protestar, aceptar y reaceptar cheques, letras de cambio, vales, pagarés, giros, certificados, conocimientos, pólizas y cualquier clase de títulos valores, documentos mercantiles y civiles; otorgar recibos cancelaciones, sobregirarse en cuenta corriente con garantía o sin ella, solicitar toda clase de préstamos, con garantía hipotecaria, prendaria y de   cualquier forma.

g).- Adquirir y transferir bajo cualquier título; comprar, vender, arrendar, donar, adjudicar y gravar los bienes de la sociedad sean muebles o inmuebles, suscribiendo los respectivos documentos, ya sean privados o públicos. En general podrá celebrar toda clase de contratos nominados e innominados, vinculados con el objeto social.

 

Lo relativo a las obligaciones, impedimentos y responsabilidades se sujetan a lo dispuesto por los artículos 189° al 197° y 287° al 289° de la “Ley” en lo que le fueran aplicables. Le corresponde las facultades y remuneración que señale la Junta General de Socios.

El Gerente General podrá realizar todos los actos necesarios para la administración de la sociedad, salvo las facultades reservadas a la Junta General de Socios.

ARTÍCULO 8°.- MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO.

 

La modificación del Estatuto será acordada por la Junta General con la votación de la mayoría absoluta de sus miembros

El procedimiento para la modificatoria del Estatuto es:

a)      La convocatoria a la Junta General, con expresa mención de los asuntos que van a ser
materia de   modificación.

b)      Que el acuerdo se adopte con la concurrencia del quorum calificado.

La convocatoria será efectuada por el Gerente o cuando lo solicite los socios que represente por lo menos la quinta parte del capital social en la forma establecida por el tercer párrafo del Art. 6o del presente Estatuto.

Lo relativo a las consecuencias jurídicas que se deriven de la modificación del Estatuto se regulara por lo establecido por los artículos 199° y 200° de la Ley.

ARTÍCULO 9°.-AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITAL:

El aumento o reducción del capital social deberá cumplir con las formalidades siguientes: El acuerdo de la Junta General de Socios con la concurrencia del quorum calificado, la celebración de la escritura pública y su inscripción en los Registros Públicos.

El aumento del capital social puede originarse en:

a)      Nuevos aportes;

b)      La capitalización de créditos contra la sociedad;

c)      La capitalización de utilidades, reservas, beneficios,   primas de capital, excedentes  de reevaluación; y,

d)     Los demás casos previstos en la Ley.

La reducción del capital puede originarse en:

a)      La entrega a sus titulares del importe correspondiente a su participación en el patrimonio
neto de la sociedad;

b)      El restablecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto disminuidos
por consecuencia de pérdidas.

c)      Otros medios específicamente establecidos al acordar la reducción del capital.

 

En los casos de aumento de capital, se establece el derecho preferencial de los socios de la Sociedad en forma proporcional a sus participaciones, pudiendo en caso de imposibilidad tal derecho ser asumido por los demás miembros de la sociedad.

 

La reducción del capital igualmente implica la devolución a prorrata de las respectivas participaciones sociales.

Los casos de transmisión de participaciones por cualquier motivo se regularan por lo establecido por los artículos 290° y 291° de la Ley.

En lo no previsto y en lo referente al aumento o reducción del capital se regirá por lo establecido en los artículos 201° al 219° de la Ley, en lo que fuere aplicable.

 


ARTÍCULO 10°.- EXCLUSIÓN Y SEPARACIÓN DE LOS SOCIOS:

 

Lo relativo a la exclusión del socio Gerente y socio y la separación del socio se sujetarán al procedimiento y formalidades establecidas en el artículo 293° de la “Ley.

ARTÍCULO 11o.- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES

:

Finalizado el ejercicio, el Gerente está obligado a formular en el plazo máximo de ochenta días a partir del cierre del ejercicio social a formular el balance, la memoria, estados financieros y la propuesta de aplicación de utilidades en caso de haberlas, en documentación que demuestre con claridad y precisión la situación patrimonial, económica y financiera de la sociedad, el estado de sus negocios, las utilidades y pérdidas habidas en el ejercicio vencido.

Los estados financieros y documentos mencionados serán puestos a disposición de los socios,

En el domicilio social con una anticipación de quince días hábiles a la fecha de realización de

La Junta General Anual.

Lo relativo al contenido de la memoria, los estados financieros, aprobación de los mismos, derechos de los socios, dividendos y otros se regularán por lo dispuesto en los artículos 222° al 233° de la “Ley”, en lo que fuere aplicable. – Las utilidades que se obtengan se distribuirán en función a las participaciones de cada uno de los socios, aplicándose lo establecido por el artículo 40° de la Ley.

 

ARTÍCULO 12°.-REORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD:

La reorganización de la Sociedad puede producirse por Transformación, Fusión, Escisión y las otras formas de reorganización reguladas por la Ley.

Por la transformación la sociedad por acuerdo de la Junta General puede asumir una nueva forma societaria regulada por la Ley. Lo relativo a las consecuencias jurídicas que se deriven de la transformación de la sociedad, formalidades, derechos de los socios, vigencia y otros se regularan por lo establecido en los artículos 334° y 343° de la Ley.

– Por la Fusión, la sociedad puede reunirse con otra para formar una sola. La fusión puede realizarse por Incorporación o Absorción. Lo relativo a los requisitos, formalidades, acuerdos, vigencia, derechos de los socios, formas de fusión y otras consecuencias jurídicas que se deriven se regularán por lo establecido en los artículos 344° a 366° de la Ley.

Por la Escisión la sociedad está facultada para fraccionar su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos íntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos. Lo relativo a los requisitos, formalidades, acuerdos, vigencia, derechos de los socios y otras consecuencias jurídicas que se deriven se regularán por lo establecido en los artículos 367° a 390° de la Ley. Cualquier otra forma de reorganización que acuerde o adopte la sociedad se regulará por lo establecido por los artículos 391° a 395° de la Ley.

ARTÍCULO 13°.- DE LA DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN:

La disolución de la Sociedad determina la necesidad de la Liquidación y su consiguiente Extinción. La Disolución de la Sociedad será acordada por la Junta General de Socios en los casos siguientes:

a)      Continuada inactividad de la Junta General.

b)      Pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado,  salvo que sean resarcidas o que el capital pagado sea aumentado o reducido en cuantía suficiente.

c)      Acuerdo de la Junta de Acreedores, adoptado de conformidad con la ley de la materia o quiebra.

d)     Falta de pluralidad de socios, si en el término de seis meses dicha pluralidad no es reconstituida.

e)      Acuerdo de la Junta General, sin mediar causa legal o estatutaria, y Cualquier otra causa establecida en la Ley o que revista relevancia jurídica que implique la disolución de la sociedad.

 

El procedimiento y formalidades para el acuerdo de disolución son las mismas que se exigen para la modificación de Estatutos y el Aumento o Reducción del capital social. En lo no previsto por el Estatuto se regulará por lo establecido por los artículos 408° a 412° de la Ley, en lo que le fuere aplicable.

El procedimiento de Liquidación, designación de Liquidadores, funciones, insolvencia o quiebra de la sociedad, información a los socios, Balance Final de Liquidación y distribución del haber social, se regularan por lo establecido por los artículos 413° a 420° de la Ley, en lo que le fuere aplicable.

Concluido el procedimiento de Liquidación y efectuado la distribución del haber social si la hubiera, la extinción de la sociedad se inscribe en el Registro. La solicitud será presentada por el encargado del procedimiento de liquidación, indicando la forma como se ha dividido el haber social, la distribución del remanente y las consignaciones efectuadas y acompañando la constancia de haberse publicado el aviso de la publicación del Balance Final de Liquidación.

CUARTO: Queda designado como Gerente General: ERNESTO VARA LACUTA con DNI. N° 41953855, quien tendrá las siguientes facultades:

 

  1. Planificar, dirigir y coordinar las operaciones administrativas internas de la empresa.
  2. Establecer y dirigir los procedimientos administrativos.
  3. Planificar y dirigir el trabajo diario.
  4. Controlar la selección y rendimiento del personal.
  5. Representar a la Gerencia con otras gerencias o con terceros.
  6. Desempeñar tareas afines.
  7. Suscribir individualmente y/o en forma conjunta con el Gerente General, lo dispuesto en el artículo T incisos a), b), c), d), e), f) y g) del presente estatuto.

 

CLAUSULA ADICIONAL III.- La presente constitución Social, se acoge a los beneficios que señala la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa Ley N° 28015 y el Programa de Autoempleo y Microempresa – PRODAME – que viene ejecutando la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Cusco.

Agregue Usted Señor Notario lo que fuere de Ley y sírvase cursar partes correspondientes al Registro de Personas Jurídicas del Registro Mercantil del Cusco para su respectiva inscripción

Cusco, 05  de Octubre del 2005.

 

 

________________________________

ERNESTO VARA  LACUTA

Estatuto para la Formacion de una empresa Peru