nn

¿Cómo conciliar los mitos con los productos de la industria cultural? ¿Qué metodología  podría  dotar  de  las  herramientas  necesarias  para  comprender  el sentido mítico en un contexto contemporáneo? Sin duda alguna el estudio de los símbolos surge inevitablemente cuando se habla de temas mitológicos; entonces se puede recurrir a una disciplina que precisamente  se dedica a interpretar e interrelacionar los diversos elementos simbólicos de una obra o texto dado.

La llamada “ciencia de la interpretación” ha pasado por diversos tipos de clasificaciones y conceptualizaciones, desde quienes ven al dios griego Hermes como causa lingüística  de su enunciación,  hasta los que sugieren la actividad hermenéutica como un quehacer ontológico.

El  vínculo  mítico  con  la figura  de Hermes,  arroja  cierta  luz  respecto  al objetivo del quehacer hermenéutico. Hermes era el mensajero de los dioses, aquí se          encuentra             la         cuestión           de        enlace,          de   comunicación,   sin             embargo,                      la interpretación sugiere ser una ocupación más profunda al comprender cuestiones simbólicas.

De acuerdo con la obra de Heidegger, la hermenéutica:

“Pretende  indicar  el  modo  unitario  de  abordar,  plantear,  acceder  a  ella,  cuestionar  y explicar la facticidad”70

Dicho autor expone la naturaleza comunicativa e informativa de la hermenéutica,  pues  ésta  procura  comprender,   de  manera  adecuada  algún mensaje. Así que se puede distinguir un cierto avance de la hermenéutica desde que significaba comunicar / informar, pasando por “traducción” (sobre todo con los textos judíos y cristianos), hasta llegar a la hermenéutica como “La doctrina de las condiciones, el objeto, los medios, la comunicación y la aplicación práctica de la interpretación”. 71   Entonces esta tesis es un esfuerzo por encontrar los elementos

míticos y simbólicos que constituyen el mensaje del relato en Saint Seiya a través de una hermenéutica, pues se trata de comprender en este evento comunicativo, en tanto producto de la industria cultural, cuáles elementos contiene respecto de la figura del héroe mítico, que como ya se habrá advertido en el capítulo segundo de este trabajo, ha permanecido como parte fundamental de los relatos mitológicos a lo largo de la historia. Y lo que se quiere demostrar con esta investigación es que, actualmente, dentro del fenómeno audiovisual de la animación, todavía sigue fungiendo como hilo conductor de la temática en los relatos similares.

A partir de este punto se plantean nuevamente una serie de preguntas:

¿Cómo saber o conocer los factores connotativos presentes en la historia (relato)  de un producto  de la industria  cultural?  ¿Cómo  saber  si los múltiples aspectos que la literatura mítica y simbólica menciona, son aplicables a esta serie animada  japonesa?  ¿Es  posible  conocer  los  elementos  míticos  y arquetípicos dentro del relato de Saint Seiya, que nos permitan hablar del héroe?

Para   hacer   frente      a     estas     interrogantes,      es     necesario   utilizar   una hermenéutica  que  permita  comprender  cómo  los diversos  niveles  del  mito del héroe, son empleados dentro de la historia de la serie animada. Para esto se recurre al trabajo de Julio Amador, quien sintetiza el ciclo fundamental del héroe, así como el mito del guerrero y sus figuras.

También es necesario dentro del análisis hermenéutico, tomar en cuenta ciertas categorizaciones que arrojen luz respecto al arquetipo del héroe. Con este afán se tomarán en cuenta los puntos propuestos por Julio Amador respecto al simbolismo de la obra de arte, en particular, la dimensión narrativa.

Con el fin de subrayar la temática que soporta el mito del héroe dentro de la serie animada, se tomarán las categorías que Julio Amador apunta en el libro El significado de la obra de arte.73

Dentro de este trabajo, el autor propone abordar el tema representado a partir de tres perspectivas:

•    análisis de estructura

•    análisis de génesis y desarrollo

•    análisis de función

Dentro  del  análisis  de  estructura,  se  tiene  que  hablar  de  personajes, acciones y situaciones.

A partir de un análisis narrativo se puede determinar si un tema mitológico dado es una creación del autor, la representación de un pasaje mitológico, o bien, el resultado de la combinación de elementos mitológicos y la propia inventiva del autor.74 En este estudio será de valiosa ayuda la incursión de datos que permitan reconocer aquellos elementos míticos en Saint Seiya; de esta manera será más

fácil reconocer las coincidencias respecto al arquetipo del héroe.

Parece pertinente en este punto, que aunque se retomen valores para el estudio de la obra de arte (visual), el aspecto narrativo es un factor esencial en los contenidos de cualquier manifestación cultural; así que cuando se menciona el carácter de estudio de la narrativa, se hace alusión a los elementos  (ya sean visuales, sonoros o ambos) que permiten hablar de un relato, de un contenido y tema en particular. De esta manera la hermenéutica consistirá en dos pasos principalmente, en primer lugar se agruparán los elementos narrativos a través de un análisis de estructura, dando paso así a un análisis de la génesis donde se pondrán señalar los elementos míticos sobresalientes del producto estudiado para llegar a un análisis de la función.

El segundo punto consistirá en realizar las correspondencias  necesarias para establecer la naturaleza del arquetipo del héroe en la serie animada, juntando de esta manera lo que arroje el estudio de la temática con la categorización de la aventura del héroe como hilo discursivo citado líneas arriba.

El sentido de la disciplina hermenéutica habla de que el significado de las cosas se encuentra oculto por diversos factores, entre ellos, la distancia cultural y temporal de los contenidos a estudiar. Pero para encontrar aquellos significados, es necesario un ejercicio de interpretación. Así que con la ayuda de bibliografía especializada en mitología y simbología, se explorará a través de la trama de Saint Seiya para encontrar los elementos implícitos para averiguar qué circunstancias imperan en el producto audiovisual y así encontrar el significado simbólico de la serie.