nn

La invalidez del testamento es otra de las formas de ineficacia del mismo.

Esta invalidez del testamento contiene 2 figuras: Invalidez Absoluta y Relativa.

INVALIDEZ ABSOLUTA

DEFINICIÓN: La invalidez absoluta del testamento o nulidad del testamento es el acto jurídico procesal por el que el órgano jurisdiccional declaró la ineficacia de un testamento por haber sido otorgado contrariando a la ley, el orden público y las buenas costumbres o por no contener sus elementos esenciales.

 

CASOS DE INVALIDEZ.-

Están previstos por el ordenamiento jurídico en los art. 219, 697, 688, 808 (primera parte)  y 814 de nuestro C.C.

 

EFECTOS JURÍDICOS

El testamento declarado nulo en forma absoluta, no produce efecto jurídico alguno y es como si nunca se hubiera otorgado por que no se puede confirmar si se puede convalidar.

Sin embargo, tenemos que un testamento cuya invalidez absoluta no se reclama oportunamente a pesar de ser ineficaz surte efecto jurídico a tenor de lo  previsto por el inc. 1 del art. 2001 del C.C.

 

INVALIDEZ RELATIVA

El testamento invalidado en forma relativa o el testamento anulable es aquel que adolece únicamente de vicios de voluntad y por lo tanto puede ser confirmado o convalidado.

Los casos para demandar la nulidad relativa o anulabilidad del testamento están previstos por los art. 221, 808 (segunda parte), 809, 812 y 813 (segunda parte).

 

EFECTOS JURÍDICOS

De lo expuesto se tiene que los efectos jurídicos del testamentos declarado nulo en forma relativa son EX – NUNC, es decir a futuro; esto quiere decir que dicho testamento surte plenos efectos jurídicos hasta el momento en que la sentencia que lo declara anulable consentido y/o ejecutoriado es notificado a las partes.

Sin embargo cuando no se hace valer la pretensión de invalidez relativa del testamento en su oportunidad, a pesar de ser relativamente inválido surte efectos jurídicos plenos si nos encontramos frente a lo previsto por el citado art. 2001 del C.C. en su inc. 4.

 

ASPECTO PROCESAL

Tanto la pretensión de nulidad absoluta del testamento como la pretensión de su anulabilidad se hace valer en la vía del proceso de conocimiento por ante el juez especializado en lo civil o por ante el juez mixto, ambos del lugar del último domicilio que tuvo el causante (art. 663 del C.C. y art. 19 del C.C.)

 

LA LEGITIMIDAD PROCESAL ACTIVA corresponde a cualquiera de los coherederos y dicha legitimación es transmisible.

 

LA LEGITIMIDAD PROCESAL PASIVA reside en cualquiera de los herederos e igualmente es transmisible.

 

EL FUNDAMENTO PRINCIPAL DE LA DEMANDA consistirá en exponer la causal invocada

 

El juez al declarar fundada la demanda declarará así mismo nulo el testamento en forma absoluta o nulo en forma relativa según corresponda.

 

La sentencia que declara la nulidad del testamento en cualquiera de los ……………. debe ser inscrito en el Registro de Testamento de los Registros Públicos correspondientemente, con la finalidad que tenga efectos jurídicos contra terceros.