CONCEPTO. Etnología jurídica es el estudio del desarrollo y de las variedades que muestran los pueblos primitivos, en relación con la idea del derecho o sea desde el punto de vista jurídico.

En la Teoría moderna deben ser distinguidas las actitudes o maneras de considerar el Estudio del derecho.

La vida jurídica de un grupo humano puede estudiarse tomando el conjunto de actos reales dotados de sentido jurídico o las normas mismas como término final del conocimiento. En el primer caso, el objeto del conocimiento son las acciones efectivas de los hombres, sus modos de comportamiento y en el segundo caso el objeto son las normas. Esta distinción se percibe claramente en las sociedades modernas, pero en las sociedades primitivas, que no tienen leyes escritas se infieren por la repetición de ciertos hechos que suponen la existencia de un principio o regla. Esto constituye un estudio de hechos sociales y son propios de la Sociología.

La ciencia del derecho, no tiene por objeto el conocimiento de los hechos reales, sino de las normas en sí mismas. Esta forma de estudiar el Derecho tiene como característica partir de los preceptos vigentes, tomándolos tal cual son, y son aceptados como dogmas.

La dogmática jurídica consiste en la organización sistemática del material que integra un derecho dado de tal manera que se alcance la coherencia y la unidad requerida por el principio de la no contradicción.

La exposición dogmática del Derecho ha mantenido un contacto firme y constante con la realidad histórica, de manera que han quedado en evidencia las deficiencias los errores y aún la injusticia de las leyes. Esto sirve para efectuar exámenes más profundos que den nuevas soluciones, así como la introducción de reformas legislativas. Debe tenerse presente que en toda obra humana el tiempo se encarga de poner en evidencia imperfecciones y aún de transformar en graves injusticias algunos de sus preceptos, como ocurrió en la esclavitud, institución reconocida por el Derecho de varios pueblos andinos.

Es en Inglaterra donde se desarrolla y se produce el mayor desenvolvimiento de los estudios antológicos, en razón de que este país poseía abundancia y variedad de Colonias, tanto del Nuevo Continente como en África y en la india. Dentro de las figuras que más destacó en la Escuela Inglesa fue el profesor Malinowski, que puse en relieve el valor funcional de la vida jurídica primitiva y su enlace con el conjunto cultural. Esta visión sin embargo es más sociológica que jurídica.

En EE.UU. el profesor Robert Lowi desarrolló una obra similar, pero con un a orientación sociológica-etnológica.