nn

 

La facilitación es una labor que guía el autoaprendizaje de los agricultores, el cual es un proceso organizado que rescata y valora el conocimiento  campesino propiciando el aprendizaje, el cambio de actitudes y la toma de decisiones a través de metodologías participativas, utilizando los recursos locales disponibles.

ROL DEL FACILITADOR:

Orientar el proceso de aprendizaje.

No se debe dar respuestas inmediatas, sin orientar a como encontrarlas, que puede ser planteando nuevas preguntas, a través de algunos ejercicios prácticos o crianzas de insectos. La actividad o el tema ¿Qué es esto? Es un buen ejemplo que orienta al Facilitador sobre la manera de facilitar los temas.

Promover al análisis y la discusión.

El facilitador no debe tomar decisiones por el grupo, sino velar para que todos los participantes se involucren en el proceso de aprendizaje, aporten, analicen y desarrollen propuestas de acción que respondan a sus necesidades.

Propiciar el interés y la motivación constante de los participantes.

Dejar al grupo aprender por sí mismo, brindando información adicional sólo cuando el grupo esté equivocado. Más importante es el desarrollo de la imaginación que e conocimiento.

Dinamizar el proceso de aprendizaje vivencial.

Estimular el uso de los sentidos: vista, oído, tacto o gusto para incentivar la creatividad. Utilizar experimentos prácticos y cambiar regularmente los tipos de herramientas metodológicas: demostración, análisis grupales, sociodrama, analogías, etc.)

Promover la aplicación de los principios del MIP y la ECA.

Enfocar siempre los problemas prioritarios del grupo, permitiendo identificar los temas críticos de capacitación y las expectativas de los participantes.

Planificar, ejecutar, monitorear, evaluar y retroalimentar la implementación y desarrollo de las ECAs.

Generar un ambiente de confianza en los participantes y crear las condiciones favorables para trabajar en grupo.