La Ley Peruana contempla a las Pequeñas y Micro empresas, existiendo la siguiente clasificación:

Clasificación Nacional – Ley N° 27268

Tipo de Empresa

Ventas Anuales

(en UIT)

Trabajadores

(N° de personas.)

Micro Empresa Menores o iguales a

100

Menores o iguales a 10
Pequeña Empresa Menores o iguálela

200

Menores o iguales a 40

c. Superintendencia de Banca y Seguros – SBS

El ente supervisor de las empresas financieras del Perú reconoce la importancia y peculiaridades de los créditos otorgados 8 las PYMES, para ello ha establecido una categoría propia de préstamos dirigidos a este sector denominándolo Créditos Mes. La deuda total en el sistema financiero no debe exceder a 20,000 dólares.

Clases de Empresas por su Naturaleza

Existen diversas formas de empresas que están tipificadas en la reglamentación peruana. Estas formas reflejan la variedad de necesidades y objetivos de los empresarios gestores.

Teniendo en cuenta su naturaleza jurídica las empresas se clasifican en Empresas Individuales y Empresas Asociativas.

Tipos de Empresas o Negocios
Empresas individuales Empresas Asociativas
Empresa Unipersonal Sociedad Anónima
Empresa Individual de Sociedad Anónima Cerrada
Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Abierta
Sociedad de Resp. Limitada
Sociedades Colectivas
Sociedades Civiles

Empresas Individuales

Son aquellas empresas donde el propietario es único y aporta todo el capital. Es organizada por una persona natural o una persona jurídica, motivo por el cual existen dos modalidades que a continuación detallaremos:

a. Empresa Unipersonal

La empresa es dirigida bajo el riesgo y responsabilidad del propietario en calidad de persona natural de derecho privado, donde la responsabilidad del propietario incluye todos sus bienes personales.

Para este tipo de empresa no es necesaria la constitución de una minuta, por lo tanto tampoco necesita la inscripción de la misma en los Registros Públicos.

Dentro de esta modalidad tenemos a las bodegas, restaurantes, confeccionistas y pequeños comerciantes. Asimismo se consideran como empresa unipersonal o persona natural a los profesionales independientes: médicos, ingenieros, contadores y otros.

La toma de decisiones, el control y la responsabilidad recaen en el propietario o dueño de la empresa unipersonal

La responsabilidad del propietario es ilimitada, es decir el dueño responde ante cualquier contingencia, con lo invertido en la empresa y con sus propiedades ajenas a la empresa.

Las empresas unipersonales a pesar de responder ilimitada­mente y no estar acorde con las formas de organización modernas, son las más numerosas en nuestro país.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

La empresa es una persona jurídica de derecho privado y de carácter mercantil, que se constituye por voluntad individual de su Titular, para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa.

El patrimonio de la empresa se forma con aportes dinerarios (dinero en efectivo) o con bienes muebles e inmuebles (maquinaria, equipos u oficinas) debidamente valorizadas bajo declaración jurada.

La responsabilidad del titular se limita al patrimonio aportado a la empresa y para su constitución se requiere de una Minuta de Constitución y su inscripción en los Registros Públicos.

Las características principales de este tipo de empresa individual son:

  • El Titular es responsable ante terceros solo hasta el límite de
    sus aportes
  • Respecto a la Empresa Unipersonal, brinda una mejor imagen ante sus proveedores, clientes e instituciones públicas y privadas.
  • Sólo las personas naturales pueden constituir esta empresa
  • El patrimonio de la empresa es distinto al de su titular
  • Los órganos de gobierno son el Titular y Gerente de la empresa
  • El titular puede ser a la vez Gerente, denominándose Titular
    Gerente

Empresas Asociativas o Societarias

La empresa societaria es una persona jurídica, distinta a sus socios fundadores, que reúne a un conjunto de personas que convienen aportar bienes o capitales, para el ejercicio de una actividad económica lícita, para obtener beneficios comunes a los socios.

Toda empresa societaria debe constituirse por escritura pública e inscribirse en los Registros Públicos, existiendo las siguientes formas indicadas en la Ley General de Sociedades Ley N ° 26887:

a.  Sociedad Anónima

Es una sociedad de capitales con responsabilidad limitada, donde el capital social se encuentra representado por títulos negociables y que posee un mecanismo jurídico propio y dinámico orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad.

El capital está representado por acciones nominativas y se integra por los aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas de la sociedad.

Su duración es indefinida, el número de socios no puede ser menor a dos (2) personas naturales o jurídicas y puede adoptar cualquier nombre, con la indicación “Sociedad Anónima” o las siglas S. A.

La constitución la realizan los fundadores al momento de entregarse la Escritura Pública que contiene el pacto social y el Estatuto, en cuyo acto suscriben íntegramente las acciones.

La Junta General de Accionistas es el órgano supremo de la sociedad, nombra al Directorio que represente a los accionistas, y el directorio nombra a un Gerente General que administre la empresa y sea su representante legal.

b. Sociedad Anónima Cerrada

Es una persona jurídica de derecho privado, de naturaleza mercantil, cualquiera sea su objeto social y sus acciones no pueden ser inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores.

Podrá adoptar cualquier denominación o razón social con la indicación “Sociedad Anónima Cerrada” o las siglas S. A. C.

El capital social está representado por acciones y se integra a los aportes de a cada uno de los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. El aporte puede ser en bienes no dinerarios (muebles, equipos, enseres y maquinarias) y bienes dinerarios (efectivo)

Es una sociedad de responsabilidad limitada y se constituye con un mínimo de dos (2) accionistas y un máximo de veinte (20) accionistas.

La Junta General de Accionistas es el órgano supremo de la sociedad, está integrado por el total de socios de la empresa, siendo los que nombran al Gerente General que administre la empresa y sea su representante legal. No tiene directorio y sus funciones son asumidas por el gerente general.

c.  Sociedad Anónima Abierta

Tipo especial de sociedad anónima, donde el número de accionistas debe ser mayor a 750. Sus acciones deben estar inscritas •n el Registro Público del Mercado de Valores.

Podrá adoptar cualquier denominación o razón social con la Indicación «Sociedad Anónima Abierta” o las siglas S. A. A»

Este tipo de sociedad corresponde generalmente a aquella que desea cotizar en la Bolsa de Valores de Lima.

Se realiza la Junta General de Accionistas, donde nombran un Directorio qué represente a los. Accionistas, y el directorio debe nombrar a un Gerente General que administre la empresa y sea su representante legal.

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores -CONASEV está encargada de supervisar y controlar las Sociedades Anónimas Abiertas.

d.  Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

Es una forma societaria donde la responsabilidad de los socios está limitada a su aporte en la empresa. Su capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podrán ser incorporadas en títulos, valores, ni denominarse acciones.

El número de socios debe ser de dos (2) como mínimo y no puede exceder de veinte (20), los mismos que no responden personalmente por las obligaciones sociales. Su duración es definida o indefinida.

Tiene una denominación objetiva o razón social, seguida de la indicación “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”, pudiendo utilizar un nombre abreviado relacionado con la razón social más la sigla S. R. L.

Los aportes están conformados por bienes o derechos, •susceptibles de ser valorados económicamente y transferidos a la sociedad por el socio respectivo, para formar el capital social de la misma.

La Junta General de Socios es el órgano supremo de la sociedad, está integrado por el total de socios de la empresa, siendo los que nombran al Gerente General, que puede ser socio o no, como encargado de la dirección, administración y representante legal de la empresa.

e.         Sociedad Colectiva

En este tipo de sociedad los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad y por las actividades que realice la empresa.

Tiene un plazo fijo de duración y las participaciones de los socios no pueden ser transferidas sin el consentimiento de todos los socios.

El nombre de la empresa debe integrar el nombre de algún, algunos o todos los socios y terminar con la indicación “Sociedad Colectiva” o las siglas S. C.

f.          Sociedades Civiles

La sociedad civil se constituye para la realización de un fin común de carácter económico, que no constituye especulación mercantil, la misma que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otras actividades personales de alguno, algunos o todos los socios.

Las sociedades civiles pueden ser de dos tipos: sociedad civil ordinaria y la sociedad civil de responsabilidad limitada.

La Sociedad Civil Ordinaria se caracteriza porque sus socios responden de manera ilimitada por las obligaciones sociales y su razón social se constituye con el nombre de uno o más socios seguida de la frase “sociedad civil” o la sigla “S. Civil”.

La Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada se caracteriza porque el número de socios no puede exceder a 30, los mismos que responden de manera limitada a sus aportes con respecto a las obligaciones de la empresa y su razón social se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación “Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada” o abreviada “S. Civil de R. L…”

En una sociedad civil, la Junta de Socios es el órgano supremo de la sociedad, que elige al Gerente General, que puede ser uno de los socios, encargado de administrar la empresa y ser su representante legal.

Régimen tributario en las MYPE

El Régimen Tributario facilita la tributación de las MYPE y permite que un mayor número de contribuyentes se incorpore a la formalidad.

La SUNAT adopta las medidas técnicas, normativas, operativas y administrativas, necesarias para fortalecer y cumplir el rol de entidad administradora, recaudadora y fiscalizadora de los tributos de las MYPE.

Régimen Laboral de las MYPE

Se crea el régimen laboral especial dirigido a fomentar la formalización y desarrollo de las microempresas, mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de naturaleza laboral de los trabajadores de las mismas.

El régimen especial laboral es de naturaleza temporal y se extenderá por un periodo de cinco (5) años, desde la entrada en vigencia de la presente Ley, debiendo las empresas para mantenerse en él, conservar las condiciones de MYPE establecidas.

El régimen especial laboral comprende: remuneración, jornada de trabajo, horario de trabaja y sobre tiempo, descanso semanal, descanso vacacional, descanso por feriados, despido injustificado, seguro social de salud y régimen pensionario.

CONSTITUCIÓN LEGAL de las PYMES

Decisión de Constituir una PYMES

Antes de constituir su empresa debe decidir si pondrá en marcha el proyecto solo o si necesita socios. La primera alternativa es conveniente si el negocio a iniciar es pequeño y usted está en condiciones de asumir toda la inversión.

El siguiente paso es decidir qué tipo de empresa quiere constituir, para lo cual debe considerar el tipo de negocio a emprender, el número de socios, el periodo de duración del negocio y si piensa tener relaciones con el sistema financiero.

De acuerdo a estas consideraciones definirá si constituirá empresa con personería natural o jurídica; la diferencia entre ambas es que la personería natural compromete su patrimonio personal con el negocio, mientras que en la personería jurídica la empresa responde por sus deudas y obligaciones.

Las pequeñas y microempresas que opten por la personería natural, deben constituir empresas unipersonales.

Si el empresario opta por la personería jurídica, deben constituir cualquiera de las formas societarias previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley N” 26887; la misma que se debe consultar para la constitución y la formalización de una Pequeña y Micro empresa.

Conceptos de Constitución de una PYMES

Definición y Objeto Social

La sociedad es la unión, asociación o agrupación de dos o más personas, que tienen como propósito realizar alguna actividad económica dentro de un sector.

La actividad es el objeto social. Por ejemplo, si la sociedad se va a dedicar a la producción y comercialización de productos lácteos para consumo humano; ese será su objeto social.

Concepto de Pacto Social

Se llama pacto social al documento que acredita el acuerdo de los socios fundadores para la constitución de la sociedad y contiene:

Componentes del Pacto Social
Datos de los socios fundadores
Manifestación de constitución de la sociedad
Monto del capital y forma de pago
Las acciones en que se divide el capital
Nombramiento de los Administradores
El estatuto social o reglamento

El Estatuto Social

Es el reglamento de la sociedad o ley interna que dirige el funcionamiento de la sociedad. Es dinámico y flexible, por cuanto puede ser modificado en cualquier oportunidad por acuerdo de los socios. Su contenido está compuesto por:

Componentes del Estatuto Social
Denominación de la sociedad y objeto social
Domicilio y plazo de duración de actividades
Monto del capital y número de acciones
Órganos y cargos de administración
Variación de capital y modificación del estatuto Forma de evaluación de gestión y resultados
Distribución de utilidades, disolución y liquidación

La Denominación o Razón Social

La razón social es la identificación como persona jurídica de la sociedad, que es necesaria por la diferenciación que se obtendrá al hacerlo, según corresponda al tipo de sociedad.

El Domicilio de una Sociedad

Es el lugar señalado en el estatuto de la empresa, donde ésta desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administración.

La Duración de la Sociedad

La ley no establece un plazo mínimo o máximo de duración de una sociedad, este puede ser determinado o por tiempo indefinido. Así, la duración de la sociedad estará sujeta a la voluntad de los socios.

Los Órganos de la Sociedad

Toda sociedad debe contar con una organización interna, la cual depende del tipo de empresa, pudiendo ser tener los siguientes órganos:

Órganos de la Sociedad
Junta General de Accionistas o Socios
El Directorio
La Gerencia General
Los Gerentes de Áreas
Los Órganos Internos

Los Aportes de la Sociedad

Constituyen el capital de la sociedad, el mismo que es aportado por los socios en dinero o en bienes valorados, mismos que se desembolsarán de manera oportuna de acuerdo a lo señalado en el Pacto Social.   El capital se divide en acciones o participaciones.

La Distribución de Utilidades

Las utilidades obtenidas al final de cada ejercicio económico, serán distribuidas de manera parcial o total, de acuerdo a lo decidido por los socios. A las utilidades a distribuir se les deduce la Reserva Legal y se reparten los dividendos a los socios.

Requisitos para Constituir una PYME Persona Natural

Si decide iniciar un negoció como persona natural, usted no necesita de minuta ni escritura pública para constituirla. Se efectuarán los siguientes trámites y obligaciones:

Registro Único de Contribuyentes – RUC

  • Impresión de Comprobantes de Pago
  • Autorización del Libro de Planillas
  • Licencia Municipal de Funcionamiento
  • Registro de Marca (opcional)

Persona Jurídica

  • Si decide iniciar un negocio como persona jurídica, debe efectuar los siguientes trámites y obligaciones:
  • La Minuta de Constitución y su Registro
  • Registro Único de Contribuyentes – RUC
  • Impresión de Comprobantes de Pago
  • Autorización del Libro de Planillas”
  • Licencia Municipal de Funcionamiento
  • Registro de Marca (opcional)

La Minuta de Constitución PYMES

Para la inscripción de la Minuta de Constitución en los Registros Públicos, se deben efectuar los siguientes pasos

  • Certificado de Búsqueda de índices
  • Elaboración de la Minuta de Constitución
  • Trámite Notarial para Escritura Pública
  • Inscripción en los Registros Públicos

a. Certificado de Búsqueda de índices

El trámite de Búsqueda de índices se efectúa en los Registros Públicos de Lima, Callao y Regionales. Consiste en verificar que no exista alguna empresa con la misma denominación o razón social similar al de la empresa que va a constituir.

El formato de Reserva de Nombre es opcional y permite reservar un nombre por un plazo de 30 días.

De no realizar la búsqueda de índices, su empresa puede ser objeto de observaciones por parte del registrador público o de terceros cuando quiera registrarse.

b. Elaboración de la Minuta de Constitución

Este documento señala el tipo de empresa o sociedad, el estatuto que la rige, los datos del titular o socios y el aporte del capital en bienes y en efectivo.

Si es en efectivo tendrá que presentar una copia de la minuta para abrir una cuenta en el banco de su preferencia y depositar corno mínimo el 25 % del capital social. En este caso, la institución bancaria le entregará una boleta de depósito.

Si el aporte es en bienes, tendrá que adjuntar a la minuta un Informe detallado de enseres y su valor en nuevos soles.

Una vez lista la minuta, tiene que ser revisada y firmada por los socios de la empresa y el abogado. El siguiente paso es presentarla a notarla para elevarla a escritura pública.

c. Trámite Notarial para la Escritura Pública

  • Minuta de constitución de empresa, en original y copia simple
  • Certificado de Búsqueda de índices (nombres similares)
  • Constancia de depósito bancario de apertura de la cuenta
  • corriente a nombre de la empresa que se va a constituir
  • Copia simple de los documentos de identidad de los otorgantes y sus cónyuges en caso de ser casados
  • Pago de los derechos notariales respectivos

d. Inscripción en los Registros Públicos

Una vez otorgada la escritura pública de constitución, el notario o titular de la empresa tiene que enviarla a los Registros Públicos para su inscripción.

El registrador tiene un plazo de 30 días útiles para inscribirla, pero el trámite puede durar entre 7 a 10 días.

El pago de ingreso a Registros Públicos tiene 3 componentes: por derecho a presentación, por derecho de inscripción se abona una cantidad por cada 1,000 nuevos soles de capital social y por derecho de registro de gerentes de la empresa.

En caso que la escritura haya sido observada, se tendrá que subsanar el inconveniente dentro de tos 30 días de presentados los partes notariales a Registros Públicos.

Una vez inscrita la escritura pública en los registros públicos, se procede a efectuar los trámites ante la SUNAT y la municipalidad respectivamente.

Registro Único de Contribuyentes – RUC

Una vez inscrita la Minuta de Constitución en los Registros Públicos, se procede a la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC, obteniéndose el número de RUC que lo identifica como contribuyente.