nn
  • ü  Contenido a desarrollar con una breve síntesis de su abordaje y relación con el programa o planificación anual
  • ü  Objetivos
  • ü  Secuencia didáctica-actividades: descripción detallada de las mismas
  • ü  Modo de intervención del docente
  • ü  Modo de participación de los alumnos
  • ü  Evaluación o seguimiento de la tarea –aprendizajes
  •  

Durante la clase anterior, dividimos la clase en grupos, cada una de nosotras intervino, siendo tutora de dos grupos, y dos de nosotras se quedaron en el aula y dos en el gabinete de informática. A partir de los guiones literarios que habían redactado para otra materia, comenzamos con la realización del guión técnica y cada una tutorió a los grupos, explicándoles los elementos del lenguaje audiovisual que podían utilizar y que debían dejar explicitado en el guión técnico, además les repartimos una fotocopia por grupo de un ejemplo de guión y técnico y les reprodujimos, también por grupo, el video correspondiente a dicho guión. La alumna-profesora estuvo de licencia por matrimonio, con lo que, por dos semanas no realizamos intervenciones.

 

Contenido: El contenido a desarrollar durante esta clase será una continuación de la anterior: guión técnico y montaje. Retomaremos el tema guión técnico, revisando en qué estado se encuentran en cuanto a su realización, avances. Y también introduciremos el tema: edición y montaje.

Objetivos específicos

*  Que los estudiantes  puedan reconocer  los elementos  de la narrativa audiovisual

*Que puedan identificar los distintos  recursos expresivos del lenguaje audiovisual a través de la observación de videos.

*Que sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de un guión técnico

Condiciones de la intervención: Repetiremos la dinámica de la clase anterior, dividiéndolos en dos grupos por docente, y dos de nosotras iremos al gabinete de informática y dos permaneceremos en el aula. Esto durante los dos primeros medios módulos, dado que luego de ello la encargada del gabinete se retira y debemos hacerlo nosotros también. Realizaremos nuevamente está dinámica puesto que nos ha dado mejores resultados que cuando todos estamos en el aula, se puede hacer un diálogo más directo, la atención es más focalizada en las consultas específicas de los grupos.

 

Desarrollo de la clase: Comenzaremos dividiendo los grupos, luego les comentaremos brevemente la dinámica de la clase y  en cada uno de los espacios, cada una con los grupos asignados desde la vez anterior revisaremos los avances en la realización de los guiones técnicos, para ello, les hemos recordado, a través del grupo de Facebook, al menos a uno de los integrantes de cada grupo que no olviden llevar el material que están trabajando. Haremos la revisión, conversaremos acerca de los errores y/o aclararemos puntos que no hayan sido comprendidos, realizaremos sugerencias sobre este material que deberán filmar en el desarrollo de la próxima unidad. El objetivo es que los estudiantes aprendan a realizar un guión técnico y que comprendan la importancia de este elemento en proceso de redacción en lenguaje audiovisual.

En el segunda parte de la clase, luego del recreo, tenemos dos alternativas de acuerdo a la disponibilidad o no de la sala de proyección audiovisual. En caso de contar con este espacio, trasladaremos el curso completo y proyectaremos 3 videos cortos para introducir el tema montaje y edición:

No habían podido ser emitidos durante otras clases pero ya los habíamos seleccionado con anterioridad: el primero de ellos es un extracto de un programa que se emite de lunes a viernes en la televisión local, en el canal 10, perteneciente al multimedio SRT de la UNC y que es la construcción de la noticia del triunfo de Sebastián Crismanich durante los juegos olímpicos, el motivo de la elección es triple: por una parte, más allá de que tal vez no todos los estudiantes miran el programa, es un magazine que se emite diariamente en un canal de aire y es producido en Córdoba, por otra parte es una noticia reciente y que tuvo gran popularidad y tiene un montaje que genera una línea de sentido, utilizando recursos variados, que no necesariamente están directamente relacionados con la noticia. El segundo corto es ficcional, lo pensamos relacionado con la realidad de los jóvenes, trata sobre Facebook y se utilizan recursos variados también. Y el último, es una producción de una escuela de Córdoba, que está dividida en dos partes, por una lado una filmación con distintos planos pero sin demasiados recursos que el lenguaje audiovisual permitiría desarrollar y la segunda parte, haciendo una construcción, con imágenes extraídas de otros ámbitos pero que mantienen una coherencia y una cohesión, crean una historia. Nos pareció adecuado porque son jóvenes de su misma de edad, su misma ciudad, en una asignatura similar.

La idea es reproducir un video y hacer una puesta común con todos acerca de qué les parece, qué recursos expresivos del lenguaje audiovisual pudieron reconocer, darles ideas para sus futuras producciones, y así con cada uno de los videos. Esta actividad tiene como objetivo también despedirnos del curso, realizando una última participación a través de la puesta común y compartir el espacio aúlico y discursivo entre todos.

En caso de que la sala donde se encuentra instalado el cañón no estuviese disponible, repartiremos por grupo los videos, para ello, lo llevaremos en un pen drive, y luego si debatiremos en común.

Evaluación: Las alumnas-practicantes sugeriremos una nota por grupo, a la alumna-profesora, que debe cumplimentar con este requisito institucionalmente. Esta nota estará relacionada con el proceso de aprendizaje que hemos podido observar durante las clases en que intervinimos, para ello tendremos en cuenta la participación en los grupos, el avance de la producción del guión.

Por otro lado, cabe aclarar que sobre el último tema que introduciremos no podremos evaluar la comprensión de los alumnos dado que estará fuera del alcance de la evaluación.

 

ISABEl
yo realicé un  análisis digamos micro,  una revisión de las actividades que planteamos  en relación con los objetivos de la clase y el programa o planificación.
Como el programa específico de la materia no lo  tenemos en realidad es una planificación  que no tiene objetivos. Entonces traté de analizar el porque y para que de las actividades que planteamos y relacionarlas con los objetivos  específicos de la clase y de la institución.
Los autores que utilicé fueron Litwin para analizar las actividades y  Rinaudo para hablar de objetivos y planificación. De esto último no se si está bien logrado habría que agregar algo más.
Al plan de clase si se fijan agregué los objetivos específicos que no los teníamos.

 

Revisión de las actividades         

Actividades y objetivos de enseñanza:

Con respecto a los objetivos que nos propusimos para la clase fueron pensados en relación con el programa de la materia  para la unidad n° 3,  desarrollamos la temática correspondiente a guión técnico y montaje, teniendo en cuenta  los contenidos procedimentales y actitudinales que pide el programa.  Nos planteamos objetivos específicos, en cierta forma, flexibles por cualquier circunstancia que pudiera suceder (disposición del gabinete, del aula, de la sala multimedia) o para no dejar de lado situaciones que se pudieran dar de improviso o inquietudes que surgieran de los alumnos. Nos propusimos distintas actividades como la realización del guión técnico por parte de los alumnos, la corrección del mismo, y proyección de videos todo con el mismo objetivo.  Al respecto Litwin, ”EL OFICO DE ENSEÑAR” (pág.93) dice: ”Los objetivos, además deben ser flexibles, en tanto se inscriben en amplios propósitos que nos muestran el valor de captar situaciones o inquietudes imprevistas. Tener objetivos predeterminados ,elegir métodos rigurosos y diseñar de manera inamovible acciones para cumplirlos  no siempre es la manera más eficaz  de guiar el proceso de aprender” (Litwin, :93)

 

Trabajo grupal

El trabajo en grupo nos pareció una herramienta adecuada ya que podemos dialogar más con los alumnos, prestar atención a sus inquietudes, en los alumnos motivación para aprender. También  la interacción que se da  entre ellos  para producir un trabajo en forma conjunta potencia el aprendizaje.  El hecho que los grupos sean heterogéneos ayuda a que se enriquezcan entre si, construyen el conocimiento, el saber pasa a ser algo compartido, distinto que si realizan una actividad individual donde se reduce a lo que un solo alumno puede lograr. “…el grupo es el lugar privilegiado para dar cuenta del nivel cognitivo, de las ideas y las representaciones, y al explicitarlas en un grupo de pares se promueve un proceso de negociación que favorece el aprendizaje.” Litwin ,”EL OFICO DE ENSEÑAR” (pág.107)
 “El aprendizaje cooperativo, como modelo de enseñanza, en el que los docente promueven la conformación de grupos de estudiantes para satisfacer metas o propósitos educativos, impulsa un conjunto de estrategias que hace que la enseñanza y el aprendizaje se conjuguen en los mismo sujetos y no dependan de las exposiciones o las indagaciones del docente” Litwin ,”EL OFICO DE ENSEÑAR” (pág.108 )

 

 

Trabajo con material audiovisual

Se eligió esta estrategia para abordar  edición y montaje con la intención de estimular el pensamiento y la reflexión sobre el tema, con la ayuda del docente los alumnos llegarán a analizar y problematizar el tema  a partir de esta fuente. La intencionalidad educativa de esta actividad está dirigida a que a través de la observación de estos videos  puedan comprender como se realiza un montaje y la edición y puedan aplicarlo a su producto final.
Evaluar el trabajo en grupo

Aquí va lo de Lucre

 

Relación con objetivos institucionales

Consideramos que la estrategia  del plan de clases está pensada en el marco de objetivos curriculares e institucionales  además de otros elementos que se tienen en cuenta como la intención y expectativas del docente y lo que requiere el contexto social en dónde se da la práctica. Al respecto María Cristina Rinaudo dice:“Las tareas de la clase parecen construir el punto crítico de la empresa educativa; demandas de la sociedad, metas institucionales, objetivos curriculares, intencionalidad de los docentes y estudiantes, convergen y se definen, en gran medida, a partir de las tareas que se presentan durante la clase.” (Rinaudo, 1998:94)

De esta manera podemos observar que el plan de clase responde  a los  siguientes objetivos institucionales:

*Responder a las demandas de preparación para la vida laboral y de desarrollo de competencias y capacidades que preparen al alumno para la vida adulta.

*Desarrollar competencias para la recepción y producción crítica de discursos con medios de comunicación.

*Posibilitar un espacio de participación para los alumnos, de inclusión y contención, estimulando la reflexión critica y el trabajo  grupal.

*Crear condiciones para promover la mayor cantidad de niveles posibles de  expresión que medien en la comunicación y en la construcción del conocimiento.

*Incorporar la informática como herramienta de trabajo.

La finalidad de las tareas planificadas  o plan de clase está pensada de acuerdo a  la manera en que se pretende organizar el contenido a enseñar , las diversas formas de influir sobre los alumnos y  el contenido que se desea enseñar que se explicita en el cúrriculum  de cada institución.

De esta manera  el plan de clase se relaciona directamente con los objetivos de la institución que mencionamos anteriormente.  Porque prepara al alumno para insertarse laboralmente ya que los contenidos  que se enseñan en   Taller III son  herramientas importantes para el desempeño en el ambiente laboral.
Crea competencias y aptitudes para la producción crítica de discursos y la expresión de ideas  a través de la comunicación en relación con los medios. Brinda a los alumnos a  a través del trabajo grupal  y áulico,  un espacio donde  puedan sentirse contenidos, incluidos y puedan  desarrollar una visión crítica del entorno.